Se creó el programa Nacional de Promoción del Biocomercio en 2004. En bùsqueda de mejorar las condiciones de vida de la poblaciòn rural, contribuir a la conservación de la biodiversidad, promover la creación de cadenas productivas, etc.
Se cuenta con la participación de la comisión de Biocomercio CONAM, PROMPEX, MINCETUR, MRREE, INRENA, BAP, INDEPA, CONCYTEC, SNA, COMUNIDADES PRIVADAS.
Dentro de este programa se ha creado un proyecto piloto para la maca y el yacón para la empresa Ecoandino.
Se han logrado certificar 6 empresas participantes del programa. Entre ellas: Peruvian Nature, Aurandina, Laboratorio Fitofarma.
Es una empresa creada para liderar el mercado de productos andinos, de tal manera que sus productos coloquen al Perú en alto.
Podría decirse que es un caso de éxito porque posee 5 certificaciones entre ellas: de Fairtrade, de control sanitario, USDA organic, Kosher Certificate, Organic Farming.
Asimismo, realiza obras de labor social y apoya a diversas investigaciones en el campo agronómico, de procesamiento, análisis y mercadeo.
Participa en ferias de promoción del producto peruano todos los años.
Es una empresa muy completa con plantas propias y oficinas centrales en el distrito de Surco.
Comercializa maca, yacón, cacao, caihua, productos elaborados, etc.
PromPerú promueve difusión de productos orgánicos en ferias
Con el objetivo de mostrar los diferentes productos naturales orgánicos que producen y abrir nuevos mercados a nivel internacional, un total de 27 expositores, entre empresas y asociaciones de productores de diferentes departamentos del país, participan de la feria Perú Natura de cada año. Tenemos productos naturales como : el camu camu, nuestro yaconcito, kiwicha, quinua, etc.
Ministerio de Agricultura
Marco Legal
1.D.S. Nº 044-2006-AG, aprobación del Reglamento Técnico para Productos Orgánicos (refrendado por MEF).
2.Ley 29196 Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica (29 enero 2008)
Ferias
BIOFERIAS y ECOFERIAS
(Lima y 4 regiones)
(Lima y 4 regiones)
Facilitación de información para el sector agrario:)
1.Información de Mercados Internos y Externos.
2.Difusión de la normatividad nacional e internacional vigente.
3.Difusión de las ventajas de la producción orgánica.
4.Difusión de los Organismos de Certificación Oficial.
5.Difusión de los productos orgánicos que cuentan
con la certificación correspondiente.
2.Difusión de la normatividad nacional e internacional vigente.
3.Difusión de las ventajas de la producción orgánica.
4.Difusión de los Organismos de Certificación Oficial.
5.Difusión de los productos orgánicos que cuentan
con la certificación correspondiente.
Entes anexos
El Ministerio de Agricultura también pide ayuda y recibe apoyo por parte de otras entidades que también forman parte del desarrollo de la oferta de productos naturales orgánicos
1.MINAG, PRODUCE, INDECOPI y los Gobiernos Regionales
y Locales.
2.El Ministerio de Relaciones Exteriores, el MINCETUR (PROMPERU).
3. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional-APCI, prioriza el apoyo de la Cooperación Internacional a los proyectos de producción orgánica.
CONAPO
Trabaja como un asesor para consultas en temas de producción orgánica, que sirve para guiar a
CRÉDITOS A LOS AGRICULTORES DE PRODUCTOS ORGÁNICOS
Como se aprecia, durante los primeros años del siglo XXI se mantuvo estable el nivel de crédito a los productores orgánicos, sin embargo luego se vió un notable incremento de los créditos.
Fuente:
Luis Felipe Sánchez Araujo, Ministerio de Agricultura 2004. ppt.
Luis Felipe Sánchez Araujo, Ministerio de Agricultura 2004. ppt.
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